sábado, 27 de septiembre de 2008
Publicado por Anónimo

Brack apoyará la descontaminación del río Chili en Arequipa en el 2009

Arequipa (Peru.com).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, anunció que a partir del próximo año su despacho apoyará las acciones de descontaminación del río Chili, uno de los más representantivos de Arequipa, en el sur del país. Sostuvo que para que esta ayuda se concrete resulta necesario que tanto el gobierno regional arequipeño como los municipios elaboren proyectos al respecto. Recordó que acciones similares realiza el ministerio en otras cuencas del país.

Brack Egg ofreció estas declaraciones durante la inauguración de la primera planta procesadora de residuos sólidos instalada por el municipio distrital de Yanahuara (Arequipa). La obra, ubicada en el kilómetro 18 de la ruta hacia el distrito de Yura, demandó una inversión de 600 mil nuevos soles, monto que fue financiado en 50 por ciento por el gobierno regional de Arequipa y el resto por la comuna. El municipio realizó una inversión adicional de más de 200 mil nuevos soles para la adquisición de dos camionetas que recogerán los residuos sólidos (plásticos, vidrios, cartones y papel) de las viviendas, cuyos propietarios han recibido bolsas de color naranja para clasificar los desechos.

En otro momento, el ministro reiteró que el próximo año las entidades del Estado generarán un ahorro de 300 millones de nuevos soles con la aplicación del programa Ecoeficiencia Estatal que pondrá en marcha su portafolio.

La iniciativa consistirá en ahorrar la mayor cantidad de papel, tintas, energía eléctrica, agua potable y otros insumos y servicios en los cuales el Estado gasta mil millones de nuevos soles al año, recordó. Señaló así que en enero de 2009 el Ministerio del Ambiente pondrá en marcha cuatro nuevos programas, destinados a mejorar la calidad de vida de las personas a través del reciclaje de la basura.

El primero es Ecoeficiencia Escolar, dirigido a las instituciones educativas, institutos superiores y universidades para concienciar desde los más pequeños hasta los jóvenes la importancia de mantener limpias las calles y clasificar la basura.

La línea de Ecoeficiencia en Municipios tiene como fin apoyar a los gobiernos locales a ejecutar proyectos de plantas de residuos sólidos y aguas servidas, además de entablar una red de municipios rurales con los de la ciudad para intercambiar experiencias.

El tercer programa está orientado al sector empresarial que busca que el sector privado opte por sistemas ecológicos en la generación de sus productos, y como cuarto el de Ecoeficiencia Estatal, que busca el ahorro en la compra de insumos y servicios básicos.

0 comentarios: